Recursos de interés

Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia
Informe de un estudio que caracterizó las prácticas de liderazgo en Educación para la Primera Infancia en Iberoamérica, con especial énfasis en Chile. Esta caracterización se hizo en base a una revisión de las políticas y normativas del liderazgo en este nivel educativo y una comparativa de los distintos sistemas educativos. A nivel nacional, se estudió el liderazgo en 20 jardines infantiles, salas cuna y escuelas de párvulos, en lo referente a sus dinámicas, tareas, y recursos y competencias personales.

Macarena Silva, investigadora CIAE, sobre la eliminación de notas en el Liceo Manuel de Salas/ ENTREVISTA
La investigadora del CIAE, Macarena Silva, se refirió en 24 horas a la eliminación de notas en 1° básico en el Liceo Manuel de Salas.

Serie Estrategias para la recuperación de bienestar socioemocional: Complejo Educacional Darío Salas
Esta ficha recoge la experiencia del Complejo Educacional Darío Salas en la recuperación del bienestar socioemocional tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Uso de Modelos y Role Play en la enseñanza de Biología del Desarrollo en 2° año de enseñanza media
Diego Arratia Peirano, PUCV Erika Salas Carvajal, PUCV Verónica Rojas Duran, PUCV CIIE,2017

Experiencias de familias con niños y niñas matriculados en educación parvularia en Chile durante la pandemia.
Este documento presentó los principales resultados de una encuesta online aplicada a familias que tuvieron, al menos, un hijo o hija matriculado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, VTF servicio local, VTF municipal o particular subvencionado, con el objetivo de conocer sus experiencias con los jardines infantiles durante el primer semestre de 2021 en contexto de pandemia.

Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares
Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).

ESCRIBIR SIN LÍMITES. PROBLEMAS DE ESCRITURA PARA EL PRIMER CICLO BÁSICO

¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, que explica de manera sencilla en qué consiste el instrumento didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.

En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 1° a 4° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, que señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.

Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


ESCRIBIR SIN LÍMITES. PROBLEMAS DE ESCRITURA PARA EL SEGUNDO CICLO BÁSICO

¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, el cual explica de manera sencilla en qué consiste el dispositivo didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.

En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 5° a 8° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, la cual señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.

Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


¿PROBLEMAS DE ESCRITURA? REFLEXIONES DE DOCENTES EN TORNO AL EJERCICIO DE ESCRIBIR EN EL AULA.

“ARPA no cree en las tareas de escritura convencionales; en su lugar propone problemas de escritura que son problemas retóricos funcionalizados para su uso pedagógico, para los que no hay soluciones premeditadas u obvias. En este modelo, muchas veces la desobediencia hace brillar soluciones que habrían sido marginadas, disonantes, extrañas en otro formato de clase”.

A partir de las experiencias de docentes formadas/os en ARPA y que se han aventurado a llevar esta metodología a sus salas de clases, se desarrolla un tejido de reflexiones pedagógicas que giran en torno a distintos hitos ocurridos en el aula al implementar problemas de escritura, los cuales acompañados de la gestión docente, provocan un cambio cultural en la sala de clases y en las relaciones sociales entre los miembros que conforman el el espacio de aprendizaje.

Desde la mirada de estas docentes, ARPA se sitúa como una entrada a democratizar la palabra en la sala de clases y a revitalizar la enseñanza de la escritura. Todo ello, por medio de una actividad de resolución de problemas en la que se entregan situaciones comunicativas que pondrán a las y los estudiantes en diversos escenarios donde la escritura se sitúa como un poderoso instrumento para tomar decisiones éticas, sociales, políticas, filosóficas, entre otras. En el proceso de enfrentarse a estos desafíos, será donde las y los estudiantes desarrollarán sus habilidades discursivas, pero también será la instancia de construcción de espacios colectivos e identidades personales. En este camino las docentes reflexionan sobre el constante aprender y desaprender que forma parte del proceso formativo arpiano y de cómo este camino amplía los significados del quehacer pedagógico, invitando a transformar el espacio educativo y abriéndolo a las infinitas posibilidades dialógicas que se pueden suscitar cuando las y los estudiantes toman la palabra y enfrentan problemas.

En este libro además de su propuesta metodológica y didáctica, se plasma un modo particular de compromiso con la educación, con una mirada que busca el alcance de la justicia social para todos los niños, niñas y jóvenes para quienes la escritura y la propia voz sean vehículos para transitar hacia la emancipación comunicativa.

Algunas de las voces de las docentes: “Aquí hay dos aprendizajes: el mío y el que voy entregando a los alumnos (...) Yo confío mucho en esta propuesta, me gusta, porque se van dando los espacios para poder poner en la mesa temas, obligar a los chiquillos a dialogar y, a partir de eso, escribir. Sé que escribir cuesta, entonces también me he dado cuenta de cosas que han funcionado”.

[el objetivo de ARPA es] que escriban no porque uno les dice que tienen que escribir, sino porque hay un problema que los motiva y los conflictúa. Ese problema es generador, como un impulso, un motorcito que les dice ya, entonces cuál es el problema, cómo resuelvo el problema. Me encantó la metodología, esto de trabajar en grupos, de colaborar, de participar, de poder exponer. He visto avances significativos en los niños también, tal vez no en todos, porque trabajo con los más pequeños. No soy especialista en Lenguaje, soy una persona que sí cree que hay que darle un sentido a lo que hacemos y un por qué, para que el chico no solo sea un repetidor de cosas.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.



 
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